Buscar este blog

lunes, 21 de junio de 2010

CUENTA CUENTOS

Hoy hemos realizado una actividad (dentro del curso de monitor sociocultural) que ha consistido en una jornada de Cuenta Cuentos en el CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba.
Hemos contado cuentos a niños de entre 4 y 8 años.
Para mi ha sido una experiencia fantástica, no puedo decir a ciencia cierta si han disfrutado más los niños o yo; me he sentido muy muy agusto. Ya había contado antes cuentos a niños, pero nunca lo había hecho como una actividad aislada, dedicada solo a eso y la verdad es que si tengo más oportunidades de participar en un cuenta cuentos lo haré, porque ver cómo un grupo de niños te mira y te escuchan con toda la atención posible y como disfrutan te produce una sensación indescriptible, inigualable, inmejorable.
GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD!!

martes, 15 de junio de 2010

UN PASEO POR ITÁLICA




Itálica e suna ciudad romana situada en el términ no municipal de Santiponce (Sevilla). Fue fundada aproximadamente en el año 205 a. C., aunque se han encontrado indicios de ocupación mucho anteriores a este período.
Itálica llegó viva hasta finales del siglo XII. A pesar de su prestigo, fama e historia Itálica fue objeto de contínuos expolios y fue una perenne cantera de materiales desde la época árabe (incluso durante el período de la Ilustración). Sufrió, además derribos por parte del Ayuntamiento de Sevilla para la construcción de un dique en el Guadalquivir o para la construcción de carreteras y caminos.
Esta fue la dinámica general que sufría Itálica hasta que el 13 de Diciembre de 1912, por Real Decreto, la ciudad fue declarada Monumento Nacional.

¿QUE VER EN ITÁLICA?

Las edificaciones más destacadas de la ciudad romana que no deben pasarse por alto en ninguna visita que se precie son:
- La Muralla: en el lsiglo II a.C. su perímetro llegó a alcanzar más de 3.000 m.
- El Anfiteatro: Tenía capacidad para 250.000 personas, era uno de los mayorers anfiteatros del imperio y contaba con tres niveles de graderío. Bajo el nivel del antigo suelo de madera hay un foso de servicio para los difernetes espectáculos de gladiadores y fieras.
- Teatro: Obra civil más antigua de Itálica (sigli I a.C.- siglo 1 d. C.) Su uso se prolongó hasta el siglo V.
- El Traianeum: Su excavación no se realizó hasta 1979. Fue el´Templo dedicado a emperador Trajano.
- Las Termas: Itálica contaba al menos con dos complejos de termas; uno en lña ciudad vieja "Menores" o "de Trajano" y otra en la ciudad nueva, "Mayores" o "de la Reina Mora".
- El Acueducto: EL Acueducto de Trajano (s. II d. C.) traía el agua desde las fuentes cercanas al Guadalquivir hasta la parte más antigua de la ciudad.
El Acueducto de Adriano (S. II d. C.)traía agua desde Fuentes de Peñalosa (próximo a Aznalcollar, Sevilla) para cubrir las necesidades de la nova urbs.
- Las Casas: En el esplendor de la Itálica de Adriano se construyeron nuevas casas de importantes y ricas familias locales,algunas de las cuales fueron senatoriales. Las más destacads fueron: Casa de la Exedra, Casa de Neptuno, Casa del Patio Rodio, CAsa de Hilas, Casa de los Pájaros y la Casa del Planetario.

jueves, 10 de junio de 2010

"Pecha Kucha" "Confianza vs. desconfianza" (Erick Erikson)





Pecha Kucha es una técnica de exposición de un tema, que consiste en un formato 20 x 20; 20 diapositivas en 6 minutos y 40 segundos,para su exposición (20 segundos por cada diapositiva).
Mi Pecha Kucha forma parte de una secuencia de 8, que se basan en las "Ocho edades o etapas del hombre". Esta presentación es la primera de las 8, que corresponde a la primera etapa de la vida, de los 0 a los 18 meses de vida y establece la necesidad de generar en el bebé un sentimiento de confianza positivo, con el fin de facilitarle un buen desarrollo psico-social futuro.

lunes, 7 de junio de 2010

Cuenta Cuentos

Estamos preparando un Cuenta Cuentos para niños de entre 0 y 6 años que vamos a llevar a cabo en una Escuela Infantil y Un Colegio de Educación Infantil y Primaria en La Algaba.
He escogido dos cuentos que creo pueden tener muchas posibilidades para ser contados. El que va dirigido a los más pequeños se llama "El pollito Pío Pío se resfria", un cuento muy sencillo pero que creo gustará ya que la temática animal en estas edades es la que más interés despierta.
Para los más mayorcitos he escogido un cuento llamado "La Micología" (nombre complicado que modificaré) en realidad creo que es un cuento para adultos pero que con una pequeña adaptación puede resultar atractivo para niños de entre 3 y 6 años, en él se introducen elementos mágicos como gnomos, deseos por cumplir...y que además puede dar pie a una buena interacción con los pequeños.
El día 21 tendrá lugar esta sesión de Cuenta Cuentos, por lo que ya contaré como resulta.

viernes, 4 de junio de 2010

"Verdades como puños"






Este ha sido mi primer power point realizado solo por mi, no me ha quedado na mal xD ((otra actividad del curso de monitor sociocultural)) que orgullosa estoy de mi!!! jeje
Son frases sobre educación, cultura....que me he encontrado por ahiy me han gustado y espero que tb os guste