Buscar este blog

martes, 15 de junio de 2010

UN PASEO POR ITÁLICA




Itálica e suna ciudad romana situada en el términ no municipal de Santiponce (Sevilla). Fue fundada aproximadamente en el año 205 a. C., aunque se han encontrado indicios de ocupación mucho anteriores a este período.
Itálica llegó viva hasta finales del siglo XII. A pesar de su prestigo, fama e historia Itálica fue objeto de contínuos expolios y fue una perenne cantera de materiales desde la época árabe (incluso durante el período de la Ilustración). Sufrió, además derribos por parte del Ayuntamiento de Sevilla para la construcción de un dique en el Guadalquivir o para la construcción de carreteras y caminos.
Esta fue la dinámica general que sufría Itálica hasta que el 13 de Diciembre de 1912, por Real Decreto, la ciudad fue declarada Monumento Nacional.

¿QUE VER EN ITÁLICA?

Las edificaciones más destacadas de la ciudad romana que no deben pasarse por alto en ninguna visita que se precie son:
- La Muralla: en el lsiglo II a.C. su perímetro llegó a alcanzar más de 3.000 m.
- El Anfiteatro: Tenía capacidad para 250.000 personas, era uno de los mayorers anfiteatros del imperio y contaba con tres niveles de graderío. Bajo el nivel del antigo suelo de madera hay un foso de servicio para los difernetes espectáculos de gladiadores y fieras.
- Teatro: Obra civil más antigua de Itálica (sigli I a.C.- siglo 1 d. C.) Su uso se prolongó hasta el siglo V.
- El Traianeum: Su excavación no se realizó hasta 1979. Fue el´Templo dedicado a emperador Trajano.
- Las Termas: Itálica contaba al menos con dos complejos de termas; uno en lña ciudad vieja "Menores" o "de Trajano" y otra en la ciudad nueva, "Mayores" o "de la Reina Mora".
- El Acueducto: EL Acueducto de Trajano (s. II d. C.) traía el agua desde las fuentes cercanas al Guadalquivir hasta la parte más antigua de la ciudad.
El Acueducto de Adriano (S. II d. C.)traía agua desde Fuentes de Peñalosa (próximo a Aznalcollar, Sevilla) para cubrir las necesidades de la nova urbs.
- Las Casas: En el esplendor de la Itálica de Adriano se construyeron nuevas casas de importantes y ricas familias locales,algunas de las cuales fueron senatoriales. Las más destacads fueron: Casa de la Exedra, Casa de Neptuno, Casa del Patio Rodio, CAsa de Hilas, Casa de los Pájaros y la Casa del Planetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario